jueves, 19 de agosto de 2010

PROYECTO BICENTE, Tilcara - Bs. As.



ESTE PROYECTO CUENTA CON EL APOYO DE:


 

Intervención de la sala “Malón de la Paz” del museo Arqueológico Dr. Eduardo Casanova en Tilcara.
CARAVANA DE LA VICTORIA


 

En CARAVANA DE LA VICTORIA me interesa evidenciar los montajes COSIFICADORES de los museos en esta especie de ejercicio didáctico, pero muchas veces falaz, que se hace de la historia. Una historia arbitraria y subjetiva, maquetizada: una puesta en escena, finalmente una ficción.

En este blog podrán ver (próx.) videos, fotos y registros de la sala antes y después de la intervención.

La misma fue realizada en el marco del PROYECTO BICENTE donde 10 artistas viajamos a Tilcara y cada uno llevó a cabo su propuesta, dentro del contexto del bicentenario.

Como continuación del mismo, en noviembre haremos una exposición en la Casona de los Olivera, en Bs. As. propiciando el cruce entre estos dos lugares. Más info en: bicente2010.blogspot.com

La acción de dar vuelta los maniquíes en señal de descontento


Renombrando la muestra, irónicamente sobre tejido industrial y utilizando la verdadera auto-denominación de este movimiento mal llamado por los medios de la época malón de la paz









Vitrinas del museo pintadas emulando el estilo de las vidrieras en LIQUIDACIÓN, pero con la palabra COSIFICACIÓN






Material del interior de las vitrinas: serie de postales arbitrarias "greetings from Bs. As." ; fotos del museo etnográfico que dan muestras de cosificación y didáctica museística-servil; postal real de Tilcara de ferrocarriles argentinos (datan de cuando el servicio llegaba hasta allí y medio de transporte por el cual obligaron a volverse a la caravana) ; fotos de cotillonada para mundial y bicentenario; fotos autopista y marketing patriótico; padre nuestro quechua tomado del libro Argentina Indígena de I. Grasso; muestra de cosificación científica de las piezas de arte llamadas "suplicantes"
(próx.diapos con este material)










No hay comentarios:

Publicar un comentario